lunes, 5 de octubre de 2015

Premio Nobel de Medicina 2015 por los Avances en Productos Naturales Biológicamente Activos

William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu desarrollaron tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria



ESTOCOLMO, SUECIA (05/OCT/2015).- El premio Nobel de Medicina fue atribuido conjuntamente este lunes a William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por "sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos", mientras Youyou Tu lo fue por sus "hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria", indicó el jurado Nobel en Estocolmo.

"Las enfermedades causadas por parásitos han sido un flagelo para la humanidad durante miles de años y son un problema de salud global significativo", estimaron sus miembros.

Para el jurado "las enfermedades parasitarias afectan especialmente a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano".

"Los laureados del premio Nobel este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras", subrayó el comité Nobel del Instituto Karolinska.


William C. Campbell, quien trabajó para compañías farmacéuticas privadas, y Satoshi Omura, descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, "cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la 'ceguera de los ríos' (oncocercosis) y la filariasis linfática".

Omura, de 80 años, había conseguido en Japón aislar un tipo de bacteria, presente en la tierra, y William C. Campbell, nacido en 1930, había estudiado sus efectos sobre los parásitos. Su cooperación permitió la creación de la Avermectina.

"Acepto humildemente", dijo este último al comité Nobel tras anunciarse el premio.

Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

Tu es la duodécima mujer en recibir el Nobel de Medicina y la primera china en ganar este galardón.

Tu comenzó su investigación sirviéndose de antiguos textos médicos chinos y remedios populares, y recolectando dos mil "remedios" potenciales a partir de los cuales su equipo fabricó 380 extractos de plantas.

Uno de los extractos, de la planta de ajenjo (Artemisia absinthium), demostró ser prometedor en ratones. Inspirándose de un documento antiguo, Tu modificó el proceso de extracción de esta sustancia para que fuera más efectiva antes de aislar, a principios de los años 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir la artemisinina.

La artemisinina es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500 mil, principalmente niños africanos.




domingo, 30 de agosto de 2015

Importante aprovechar uso de desechos reciclados

El Dr. Spanevello presentó en la Universidad Iberoamericana de México su investigación
"Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa".

 
 
El mundo debe tomar conciencia de que es muy importante disminuir el consumo de fuentes de materia prima, como el papel que se extrae de los árboles, y aprovechar el uso de los desechos -reciclados- que genera la actividad humana, consideró en la Universidad Iberoamericana el doctor Rolando Spanevello, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Al disminuir el empleo de materias primas se reduce la cantidad de residuos que van a la basura y rellenos sanitarios, “y por otro lado estamos evitando consumir bosques que podrían ser utilizados con otro fin”, explicó Spanevello durante su participación en el 8° Simposio Internacional de Química en Microescala y 5° Taller Internacional de Química Verde, realizados en la Ibero.

Entrevistado después de dar la conferencia "Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa", el investigador argentino subrayó que lo más destacado de la química verde es que este concepto apunta a prevenir antes que curar, lo que torna necesario que la química verde sea eco-compatible y económicamente factible para las industrias.

A modo de ejemplo dijo que si para generar un producto X se utilizan cien toneladas de materia prima, de las que se obtiene 70 por ciento de rendimiento, eso implica que se generan 30 toneladas de desechos. Pero si el proceso productivo se hace más eficiente (por medio de la mejora de los procesos químicos), y en vez de obtener 70 por ciento se alcanza 90 por ciento de rendimiento, se generan 20 toneladas más de producto y 20 mil kilos menos de residuos.

Los anterior disminuye sensiblemente el costo de los productos, razón por la cual los investigadores quieren motivar a las industrias a invertir en desarrollos en química verde, que al final darán un rédito económico a las empresas.

“Cada vez más gente está tomando conciencia de la necesidad de  ahorrar energía y hacer un máximo uso de las fuentes de materia prima que utilizamos. Y cada día se vuelve más fácil sensibilizar a los funcionarios y personas a cargo de analizar los trabajos académicos, como los presentados en la Universidad Iberoamericana, de que este tipo de proyectos de investigación son necesarios”.

Ibero, vidriera internacional para la química verde

Sobre el simposio y taller realizados en la Ibero, el doctor Spanevello consideró que fue un verdadero placer concurrir en ambas actividades, “una vidriera internacional”, pues tanto él como los demás los participantes pudieron exponer y divulgar los resultados de sus trabajos realizados en sus países de origen, en los que propagan el sentido de lo que es la química verde.

En su caso la investigación que presentó, Una perspectiva diferente para el reciclado de biomasa, consiste en degradar la cadena biopolimérica de la celulosa para obtener pequeños módulos que puedan servir como base para la síntesis de moléculas más complejas, lo que abre una amplia gama de posibilidades para utilizar desechos celulósicos de la industria papelera que ya no pueden volver al circuito tradicional del reciclado de papel, o de otro tipo de reciclado.

Por una degradación de la cadena polimérica de la celulosa Spanevello puede obtener productos de alto valor agregado, como son nuevos tipos de materias primas que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica, de perfumes y de esencias.